Joan Cerdà, galardonado por segunda vez con el premio anual de la Asociación Española de Abogados de Familia

El abogado Joan Cerdà Subirachs ganó, por segunda vez, el premio de artículos jurídicos de 2016 que anualmente otorga la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), por uno titulado ´Sociedad líquida y modificación de medidas. Al hilo de la reforma del artículo 775 LEC´.
Cerdà, que ya había ganado el mismo premio en su edición de 2011, recibió el galardón durante el XXIII Encuentro de la Aeafa celebrado en Madrid en marzo, con la asistencia de más de 400 abogados especializados en Derecho de Familia de toda España, bajo el título ´Más reformas. Nuevos retos´. El trabajo ganador fue publicado en el número 79, correspondiente a abril de 2016, de la Revista de Abogados de Familia, que edita la AEAFA.
En el trabajo premiado, Cerdà advirtió de que «la reforma del artículo 775 LEC contenida en la Ley 42/2015 parece fruto de la ignorancia del legislador y supone una regresión que fija la competencia en las modificaciones de medidas en los juzgados que dictaron las medidas primigenias». La reforma trae como consecuencia que cualquier modificación de una sentencia de familia debe dirimirse en el juzgado que la dictó, aunque toda la unidad familiar viva en otro lugar. «Ello sitúa el procedimiento de modificación de medidas en una encrucijada, al tenerse que dirimir en juzgados en ocasiones alejados geográfica y socialmente del objeto del procedimiento, con lo que ello supone de encarecimiento del proceso y mayor complejidad del mismo, si se quiere evitar el dictado de resoluciones alejadas de la realidad», explicó.
Sobre los procedimientos de modificación de medidas, Cerdà señaló que «se multiplican, y llegan con un elevado índice de conflictividad a los juzgados». El abogado ibicenco explicó que, de acuerdo con los datos estadísticos del CGPJ, casi 8 de cada 10 procedimientos de modificación de medidas que ingresó en los tribunales españoles en el periodo 2007-2014 no fueron consensuados. Frente a ello, más de la mitad de las separaciones, divorcios y medidas paternofiliales que ingresaron en el mismo periodo fueron de mutuo acuerdo.